viernes, 10 de febrero de 2012

Exportaciones e importaciones de Alemania

Ha pasado inadvertido -incluso en Alemania- los últimos datos de la Balanza Comercial alemana para el mes de diciembre de 2011. Que no cunda el pánico porque la Balanza Comercial (exportaciones de bienes menos importaciones de bienes) volvió a ser positiva nada menos que en 13.000 millones de euros.



A simple vista parece un dato de lo más convincente aunque los analistas esperaban más. ¿Por qué? Entre otras cosas porque si observamos la evolución porcentual de la Balanza comercial (en qué porcentaje crecen o decrecen las exportaciones e importaciones a lo largo del tiempo) vemos que la perspectiva a corto plazo no es poco halagüeña.

De hecho, el crecimiento tanto de exportaciones como de importaciones con respecto al mismos mes del año anterior sigue siendo positivo aunque comparado con el mes de noviembre las exportaciones cayeron un 4,3% y las importaciones un 3,9%. En conclusión, con respecto al año 2010 las importaciones crecieron más que las exportaciones en el mes de diciembre y además con respecto al año anterior se nota una clara contracción tanto de lo importado como lo exportado (más lo segundo que lo primero).

Los especialistas sabían que las exportaciones se contraerían en diciembre aunque esperaban que fuera en un 1% no en un 4,3%, lo que añadido a la evolución que sufre la balanza comercial en el último año y medio, hacen que las perspectivas para los próximos meses no sean todo lo positivas que se esperaría de la economía más potente del continente.




Como ven las curvas se acercan peligrosamente a cero, es decir, que tanto exportaciones e importaciones habrán dejado de crecer para los próximos meses lo que debería poner los pelos de punta a los responsables económicos de la "locomotora" europea.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada